sábado, 10 de mayo de 2008

TEXTOS ACADÉMICOS

A continuación se explican los contenidos y formas de elaboración de:
• Ensayo.
• Relatoría.
• Protocolo.
• Comentario.

EL ENSAYO
“Es un escrito cuya misión es, plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes”. Lapesa
“Es una disertación científica, sin prueba explícita”. Ortega y Gasset.
•En el ensayo adquiere primacía el punto de vista subjetivo y personal del autor, así como sus sentimientos, sus vivencias, gustos, aversiones e intelectualismo.

•Es una mezcla entre el arte y la ciencia; es decir, tiene un elemento creativo -literario- y otro lógico de manejo de ideas. Es siempre una búsqueda.


Guía metodológica
1. Exploración:
•Explorar el tema.
•Identificar los argumentos.
•Cuestione y defienda argumentos.
•Formule una tesis propia.
•Desarrolle argumentos para su idea.

2. Escritura:
•Título atrayente.
•Introducción.
•Disertación: Es la presentación de los argumentos que sustentan la tesis).
•Conclusiones.
•Materiales complementarios (cuadros, gráficos, mapas, dibujos, etc.).

LA RELATORÍA
•Es un escrito utilizado en actividades académicas para expresar el dominio de un tema correspondiente a un documento de estudio, de un autor o de una obra.
•En la relatoría tenemos la oportunidad de expresar, con qué herramientas (saberes) nos acercamos al autor y con qué actitud; acaso por obligación, por placer, por curiosidad... qué proceso seguí para lograr este acercamiento, etc.
Guía de elaboración
La relatoría posee tres momentos, cada uno de los cuales tiene algunas opciones para que usted elija la de su preferencia:

Primer momento: Sobre la temática del texto
1. Identificar una tesis
2. El desarrollo de la argumentación:
Es dar las razones que el autor utiliza para sustentar la tesis que propone y analizar la manera cómo las organiza.
3. Cuáles son las nociones y categorías centrales del texto.

Segundo momento: sobre la organización del texto
•El sentido e implicaciones del título. Qué esperaba encontrar en el contenido a partir de éste.

•Elaborar una reconceptualización. Para esto es necesario plantear el sentido del discurso y sus implicaciones; elaborar mapas conceptuales y hacer uso de un lenguaje propio para el tema y para la profundidad del escrito.

•Referencia al uso del lenguaje y sus implicaciones en la temática expuesta en el texto.
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Tercer momento: sobre su proceso de lectura

•Qué nuevas ideas descubrió para Usted. ¿Qué necesidades personales surgen a partir los planteamientos del autor?

•Qué no entendió del texto.

•Qué citaría del texto.

•Cuál fue su proceso de lectura. Es la descripción del estado de ánimo que le acompañó durante la lectura.

EL PROTOCOLO
El Protocolo (Protokoll) es un escrito utilizado en el Seminario Investigativo Alemán, para hacer un recuento resumido de los principales aspectos teóricos que se trataron en la sesión precedente, sin repetir literalmente los contenidos de la Relatoría.

Se diferencia del acta por el énfasis en los contenidos teóricos y porque no describe con detalles la forma cómo se desarrolló la reunión. Se limita a:
- Destacar la síntesis de los contenidos que se expusieron.
- Enunciar aquellos conceptos que complementaron la relatoría
- Sintetizar los temas objeto de contradicción entre la relatoría y los aportes de los asistentes.
- Destacar los temas pendientes, con el fin de propiciar su profundización y debate en la siguiente sesión.

ELEMENTOS BASICOS DE UN PROTOCOLO
1. Identificación General:
Institución
Tipo de reunión
Fecha y hora
Tema
Asistentes y precisiones sobre invitados ocasionales, si fuere necesario.
2. Listado ordenado de temas tratados.
3. Descripción del desarrollo de la reunión.
4. Resumen de los contenidos de las diferentes intervenciones
5. Relación de acuerdos alcanzados.

EL COMENTARIO
Es un texto sobre otro texto que está esencialmente llamado a condensarlo o comentarlo, convirtiéndolo en una herramienta escritural para la constitución de una cultura académica.
El comentario supone como el resumen, una lectura muy rigurosa del texto comentado, pero ya no con el único propósito de comprimir su contenido, sino para destacar las ideas más importantes, a juicio del comentarista, y luego someterlas a un análisis crítico.