lunes, 17 de mayo de 2010

SERGIO

 

 

PROEPROYECTO DE AULA CAMPAÑA POLÍTICA DE SERGIO FAJARDO

 

 

 

 

 

 

JENNIFER ALEXANDRA YEPES ARBOLEDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

18 DE MAYO DE 2010


PR


http://www.sergiofajardo.com/images/fajardo/descargables/logo/NUEVO-logo-compromiso-ciudadano-mano.png

C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\Simpsons_Mockus-Fajardo.jpg

 

 

 

 

La principal preocupación del candidato Sergio Fajardo es la educación de calidad para los sectores menos favorecidos de la sociedad.  Su interés en este campo radica en su concepción de los procesos educativos como motores del desarrollo, puesto que el conocimiento impulsa la creación de empresas, la cualificación de las capacidades cognoscitivas, la generación de ideas creativas para cambiar las condiciones de vida en la configuración de un ciudadano consciente de sus derechos y deberes.

Su enfoque concuerda con los postulados de Platón, porque utiliza la retórica, o sea, discursos que evidencian coherencia y cohesión entre las palabras y las ideas, entre los argumentos que esgrima y los hechos de su vida política que los respaldan.

 

 

 

 

 


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\FotoSergioFajardo2.jpg

 

 

El discursos de Fajardo acude al uso de ejemplos cotidianos para sustentar una idea política, concretamente, en sus intervenciones es frecuente escuchar acerca de la situación de los jóvenes marginados, quienes cuando no tiene una opción real de empleo o educación, sólo les queda la alternativa de pararse en las esquinas de los barrios y esperar ser reclutados por grupos delincuenciales.

Estos discursos se orientan especialmente a las clases marginadas, pues, hacia ellos enfocó sus principales obras de gobierno (Metrocable, parques biblioteca, Cultura E, colegios de calidad, etc).

Sus gestos se caracterizan por un manejo predominante de sus manos  que se encargan de enfatizar (señalando, haciendo círculos, llevándolas hacia el frente y atrás constantemente) la fuerza de sus palabras.  Esto es natural por su profesión docente, en la cual el énfasis en las manos es empleado para explicaciones teóricas y conservar la atención de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio Fajardo, por su formación profesional en matemáticas, tiende a desarrollar sus conocimientos como se hacía en la Edad Media y el quadrimium, es decir, trabajo mucho sobre la aritmética y lo relacionado con las ciencias exactas.  Pero en los últimos años incursionó en la política, debido a esto también desempeña artes inferiores que no poseían exactitud, por lo tanto, utilizaba el trívium en el momento que hace empleo de la retórica para persuadir a los electores sobre la conveniencia de seguir sus propuestas y respaldarlas con su voto.

En el pensamiento que proyecta ante la población del país, demuestra su similitud con los humanistas, puesto que tiene un profundo interés hacia la cultura y la educación,  aspectos que coinciden con el renacimiento de los sofistas y Platón.


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\mockus-fajardo_bebes.jpg
v

 

 

 

 

 

 

 

 

También es evidente el modo de oratoria que utiliza, porque cuando él transmite el mensaje su comunicación es intencional, ya que debe tener claro el tipo de público, el objetivo de su discurso, el medio a emplear, los códigos lingüísticos y los lenguajes no verbales (imágenes, íconos, símbolos, corporalidad) para construir un proceso de comunicación efectivo que logre dejar claro su mensaje político.

 

 

 

 

 

 

 

 


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\fajardosergio.jpg

 

 

 

 

 

 

 


http://www.sergiofajardo.com/images/fajardo/descargables/logo/NUEVO-logo-compromiso-ciudadano-mano.png


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\mockus_fajardo_maquinarias.jpg

http://www.sergiofajardo.com/images/fajardo/descargables/logo/NUEVO-logo-compromiso-ciudadano-mano.png

 

 

 

En sus entrevistas él expresa que todos son seres humanos distintos, entonces se revela la empatía con la tendencia de los críticos, quienes consideran que el bienestar humano prevalece sobre los cálculos macroeconómicos, postura que Fajardo defiende en sus discursos y presenta en sus resultados.

Obras con gran impacto social han caracterizado su gestión, además de proveer la mayor parte del presupuesto para educación y emprendimiento, demuestran su clara inclinación a la postura crítica que ataca los gobiernos con tendencias economicistas y militaristas.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la comunicación intrapersonal, él emplea la codificación en el momento que piensa y planea sus discursos  para hacerlos comprensibles a todas las personas.  También cuando está en un proceso de retroalimentación con alguien que está haciéndole una entrevista o cuando él interactúa con los que hacen posible la democracia, por cuanto él debe mostrar seguridad. Cuando da testimonios o cuando le preguntan sobre alguna propuesta  tiene que darle confianza al perceptor, por ende, él primero se cuestiona y transmite o emite el mejor resultado que obtuvo hablando con sí mismo.

 

 

 

 

Es muy clara la comunicación interpersonal cuando él está entrevistándose con los periodistas de distintos medios, ya que Fajardo se constituye en emisor y obviamente su mensaje a transmitir es político y cultural, y el receptor es el entrevistador, además de los televidentes, radioescuchas o cibernautas.

 

 

 

 


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\fajardo-edu.jpg

 

 

 

 

 

 

En la comunicación masiva considero que es donde mejor se desenvuelve, ya que la ejecución de sus discursos para dar a conocer cuáles son sus proyectos, a través de debates, encuestas y testimonios, es muy contundente y maneja apropiadamente la expresión corporal y verbal, lo que le otorga un manejo sólido de los mensajes masivos.


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\diferentes.jpg

http://www.sergiofajardo.com/images/fajardo/descargables/logo/NUEVO-logo-compromiso-ciudadano-mano.png

 

 

 

 

 

 

En las noticias nacionales evidencia y evocan situaciones en donde Fajardo satisface con su idiosincrasia y la ideología que tiene una comunicación empresarial comprensible y eficaz.  Por ejemplo, cuando viaja a diferentes regiones del país, su nivel semántico permite ser claro tanto par el perceptor y receptor, por lo tanto la comunicación empresa es efectiva.

Por su condición de líder político, es frecuente que oriente procesos de comunicación de tipo grupal en lo s que orienta sobre estrategias de campaña, dirige las acciones que sus grupos de apoyo ejecutarán, ordena los ajustes que se deben hacer para rediseñar los mensajes políticos, etc. En resumen, lidera la emisión de informaciones que se espera lleguen a un grupo de personas que poca oportunidad  de retroalimentar sobre sus pareceres o incomprensiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Gran Debate realizado el 23 de marzo por el canal RCN, el contexto físico fue Bogotá, en los estudios del mismo canal.

 


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\28514_10150192242060328_632900327_12509329_6875030_n.jpg

 

El contexto psicológico, o sea, su estado de ánimo se caracterizaba por algo de ansiedad por el deseo de presentar sus propuestas para el país en un medio masivo, pero a la vez se mostraba fuerte y seguro cuando transmitía el mensaje, además sus expresiones verbales reflejaban franqueza y espontaneidad.

 

 

 

 

 


C:\Documents and Settings\Andrés\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Word\29488_440706928501_778013501_5802531_2438389_n.jpg

El contexto histórico indirecto se dio cuando recordé las obras y actitudes que Fajardo tuvo cuando fue Alcalde de Medellín; y el contexto directo, o sea, vivido por él cuando los periodistas del canal RCN le preguntaron qué recordaba de su pasado con mayor felicidad y él evocó el nacimiento de sus dos hijos.


http://www.sergiofajardo.com/images/fajardo/descargables/logo/NUEVO-logo-compromiso-ciudadano-mano.png

 

 

 

 

En el contexto cultural expresa que la educación es la base de la paz y de formar seres humanos íntegros.  Su costumbre es solucionar sus conflictos por medio del diálogo y no la confrontación.

 

 

En el contexto social se ve claramente cuáles son sus actitudes, pues, en su familia le reconocen como una persona amorosa, pero con carácter para dar ejemplo.  En su ámbito profesional se caracteriza por ser respetuoso, crítico y responsable.  Con los niños suele ser didáctico; con los jóvenes, consejero y reflexivo; y con los adultos,  orientador sobre maneras de educar.

Los canales que más utiliza son el internet, la prensa y el más empleado es la comunicación cara a cara, concretamente, cuando se dedicó a recorrer los municipios de Colombia, desde hace dos años, para tener una retroalimentación directa con la población.


C:\Documents and Settings\Andrés\Mis documentos\Mis imágenes\26385_1347546683795_1085136649_1075196_4156968_n.jpg


 

 

En esa gira que Fajardo hizo para escuchar y ser escuchado, existieron ruidos y barreras de tipo fisiológico cuando interactuaba con personas con problemas de pronunciación, disfonías o dislexias.

 

 

Se presentaban ruidos físicos cuando hablaba y la gente gritaba o existían problemas acústicos o manejos técnicos del  sonido.

 

En cuanto a los ruidos sociológicos se puede afirmar que son casi nulos porque no hubo ningún tipo de perjuicio, a menos que se acercarán políticos con deseos de obtener beneficios particulares si el resultaba elegido; lo mismo sucede con el semántico o social, ya que conoce de primera mano las necesidades del país y sus maneras particulares de expresarlas.


C:\Documents and Settings\Andrés\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Word\28465_386239587985_726362985_4155593_5722641_n.jpg

 

 


http://www.sergiofajardo.com/images/fajardo/descargables/logo/NUEVO-logo-compromiso-ciudadano-mano.png

 

El autoconcepto que se da es reconocerse como una persona que es consciente de la  igualdad de género, del uso de la político como medio para mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos y de la búsqueda de la paz mediante la educación y el trabajo.

 

 

 

Su grupo primario sería la familia y sus amigos cercanos.  Mientras que el secundario sería los compañeros de su proyecto político.

 

 

 

Acude a los grupos formales cuando se reúne con otros partidos políticos, defensores del pueblo, representantes de las fuerzas armadas o cualquiera asociación legalmente constituida.


C:\Documents and Settings\Andrés\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Word\29934_1467364768213_1356361922_1318340_7944418_n.jpg

 

 

 

Los grupo informales se da cuando asiste a concentraciones masivas donde espontáneamente se reúnen personas a compartir sus inquietudes con el candidato.  También en ruedas de prensa, donde las normas de la interacción con el candidato surgen a medida que avanza su diálogo con los periodistas.

 

 

 

Grupos orientadores a una tarea se presentan cuando, por ejemplo,  cuando se reunió con sus colaboradores para recoger firmas y asentar su candidatura a la presidencia de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo experiencial se da cuando los colaboradores de su mismo partido comparten sus opiniones con el candidato sobre las experiencias de la campaña y sobre todo aprenden de las mismas para mejorar como colectivo.


La comunicación intracultural se presentó cuando como Alcalde promovía eventos de gran impacto cultural para los ciudadanos de Medellín, lo que permitía que diferentes expresiones culturales de la ciudad  tuvieran un valioso espacio de divulgación y reconocimiento.

La comunicación intercultural ocurre cuando no sólo se queda en su ciudad de origen pronunciando sus discursos, sino que intercambia ideas con personas de regiones tan apartadas como la Amazonía o la Guajira.


C:\Documents and Settings\Andrés\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Word\38.jpg