viernes, 18 de mayo de 2007

EXPRESIÓN ORAL

¿CÓMO LOGRAR PRESENTACIONES
CONVINCENTES?

PLANIFICAR
Definir los Objetivos
Analice el Auditorio
Investigue el Tema
Determine los Recursos

ORGANIZAR
Determine las ideas principales
Considere las ideas secundarias
Determine los beneficios
Seleccione y desarrolle las ayudas audiovisuales
Desarrolle la introducción
Determine la conclusión

PREPARAR
Practique
Controle el Ambiente


MANEJO DE SÍ MISMO

Contenido de la Comunicación
La Efectividad de la Comunicación no depende sólo de las palabras veamos:
Palabras 17%
Manejo de la Voz 28%
Expresión Corporal 55%


CONTROL
Resulta indispensable que durante la presentación alguien ejerza el liderazgo: EL PRESENTADOR
Ese Liderazgo se basa en:
La Competencia
La Seriedad
La Integridad
La Convicción
El Control Individual y Grupal.

CONTACTO VISUAL Es necesario mirar directamente a los OJOS de las Personas del Auditorio con el fin de:
Conservar la Atención
Incrementar el Control
Obtener Información
NOTA:
Se debe establecer Contacto Visual deliberado con cada uno de los miembros de la audiencia por lo menos durante tres segundos cada Vez, pero NO bajo un esquema rígido.

VOZ
Debe practicarse constantemente para lograr dominio de los diferentes componentes del discurso hablado:
Vocalización
Volumen
Entonación
Énfasis
Entusiasmo
“Practicar la Vocalización delante del espejo de manera exagerada permite ejercitar los diferentes músculos y ganar en expresividad”

MANOS
La mayoría de los presentadores presentan problemas por que NO saben qué hacer con las manos
NO ABUSAR DE:
Las Manos en los Bolsillos o Atrás.
Brazos Cruzados
Demasiado Movimientos
Manos Totalmente Quietas

LA SOLUCIÓN ES:
Manejar las Manos a los lados.
Dejar que salgan del cuerpo y que lleguen a él de manera natural
Dejar que sirvan para complementar o dar énfasis en la expresión oral.

ANSIEDAD
La Ansiedad es algo natural cuando nos enfrentamos a situaciones como la presentación frente a un grupo de personas, para controlarla tenga en cuenta lo siguiente:
Organice bien la presentación
Visualice Mentalmente la Presentación
Practique
Maneje La Tensión y sepa Relajarse
Sepa Moverse
Mantenga el Contacto Visual con el auditorio

POSTURA Y MOVIMIENTO
Un movimiento corporal armonioso es un ingrediente fundamental para el éxito de toda presentación.
Debe Hacerse conciente la existencia de dos grandes grupos musculares EL TREN INFERIOR y EL TREN SUPERIOR articulados por la cadera.
No es bien visto RECOSTARSE en paredes o muebles, tampoco SENTARSE y algo muy importante procure NO DAR LA ESPALDA a su auditorio.

PRESENTACIÓN PERSONAL
Un Buen Presentador cuida su apariencia personal deben evitarse elementos, prendas, adornos entre otros. Que se conviertan en estímulo distractor para el auditorio, ya sea por el brillo, el ruido o el movimiento.
Es recomendable utilizar un vestuario agradable, sobrio, y que sea reconocido en primera instancia por el auditorio pero “abandonado” luego.

SE DEBE
Analizar el auditorio
Actuar imparcialmente
Actuar naturalmente
Tener control constante
Mostrar entusiasmo
Tener paciencia
Utilizar los lenguajes no verbales

NO SE DEBE
Ser sarcástico
Disculparse por anticipado
Entrar en conflicto
Hacer sentir vergüenza
Estar mal preparado
Adivinar las respuestas
Creer que el auditorio lo va a destrozar


CONDUCTAS EN EL AUDITORIO

EL PERRO:
Habla frecuentemente en cuchicheo con los vecinos y los distrae. Se calla cuando el expositor se le acerca o se dirige a él.
EL CABALLO:
Es inteligente y capaz. Puede hacer preguntas difíciles y profundas. Puede distraerse porque ya conoce el tema. Detecta fácilmente cualquier error del expositor y lo puede desplazar en el liderazgo.
EL MONO:
No se esta quieto. Tiene chispa y gracia. Bromea, habla y hace gestos y ruidos.
EL LORO:
Habla abiertamente y demasiado. Contesta a todas las preguntas e interrumpe a los demás. Es positivo y tiene facilidad de palabra. Cuando responde se apropia de la palabra y el tiempo.
EL VENADO O RENO:
Es tímido, callado y aislado del grupo. No es fácil saber si esta comprendiendo o no. Puede desmotivar a otros.
EL HIPOPOTAMO:
Se mantiene somnoliento y por lo tanto no participa ni atiende.
LA JIRAFA:
Es engreída y estirada. Cree que todo lo sabe y lo puede. En realidad sabe. Generalmente ocupa una buena posición jerárquica. Puede ser agresiva con el expositor.
EL ZORRO:
Es hábil, audaz, astuto y mal intencionado. Busca reducir la autoridad del expositor, es agresivo y peligroso.